The Cult of We: WeWork, Adam Neumann, and the Great Startup Delusion
El Culto de Nosotros: WeWork, Adam Neumann y la Gran Ilusión de las Startups
Eliot Brown, Maureen Farrell
La historia definitiva del interior de WeWork, su audaz fundador y lo que la épica desmoronamiento de la empresa revela sobre las ilusiones de Silicon Valley y el hambre desesperada del sistema financiero por beneficiarse, de los reporteros del Wall Street Journal cuyas primicias aceleraron la caída de la empresa.
En 2001, Adam Neumann llegó a Nueva York después de cinco años como conscripto en la marina de Israel.
Justo quince años después, se había convertido en el carismático CEO de una empresa valorada en 47 mil millones de dólares, al menos en papel.
Con su larga melena y mantras optimistas, Neumann, de 1,95 metros de altura, que creció en parte en un kibutz, parecía el prototipo de un emprendedor mesiánico de Silicon Valley.
La visión que ofrecía era fascinante: una reinvención radical del espacio de trabajo para una nueva generación, con empleos flexibles y una cultura de oficina relajada.
Lo llamó WeWork.
Aunque la empresa simplemente subarrendaba espacios de oficina provistos de comodidades a autónomos y pequeñas startups, Neumann la comercializaba como un producto revolucionario, y los inversores se desmayaban.
A medida que llegaban miles de millones de dólares de financiación, las ambiciones de Neumann no tenían límites.
WeWork no era solo un proveedor de espacios de oficina, presumía él.
Construiría escuelas, crearía ciudades de WeWork e incluso colonizaría Marte.
¿Podría Neumann, se preguntaba desde la bañera de hielo que había instalado en su oficina, convertirse en el primer multimillonario o líder mundial? En su búsqueda de la grandiosa visión de su fundador, la empresa gastaba el dinero más rápido de lo que podía obtenerlo.
Desde su jet privado, a veces lleno de humo de marihuana, el CEO rastreaba el mundo en busca de más capital.
A finales de 2019, solo semanas antes de la muy publicitada salida a bolsa de WeWork, un último esfuerzo desesperado para recaudar dinero, todo se desmoronó.
Neumann fue expulsado de su empresa, pero aún estaba listo para salir de ella como multimillonario.
Recordando el reciente desaparecimiento de Theranos y la arrogancia del estallido de la era punto com, el extraordinario ascenso y la impactante implosión de WeWork fueron alimentados por personajes dispares en un sistema financiero ciego a sus riesgos, desde un multimillonario japonés con deseos de convertirse en el Warren Buffet de la tecnología, hasta líderes de JPMorgan y Goldman Sachs que parecían estar embriagados por una cultura de Silicon Valley donde los modelos de negocio sensatos perdieron ante jóvenes CEOs que prometían disrupción.
¿Por qué algunos de los nombres más grandes de la banca y el capital de riesgo compraron la exageración? ¿Y qué depara el futuro para los unicornios de Silicon Valley? Los reporteros del Wall Street Journal, Eliot Brown y Maureen Farrell, exploran estas preguntas en este relato definitivo del desmoronamiento de WeWork.