Disrupted: My Misadventure in the Start-Up Bubble
Disrupted: Mi desventura en la burbuja de las startups
Dan Lyons
Durante veinticinco años, Dan Lyons fue escritor de revistas en la cúspide de su profesión, hasta que una mañana de viernes recibió una llamada telefónica: ¡Puf! Su trabajo ya no existía.
Su jefe en Newsweek le dijo: 'Creo que solo quieren contratar a gente más joven'.
Con cincuenta años y con una esposa y dos hijos pequeños, Dan estaba, en pocas palabras, jodido.
Luego tuvo una idea.
Dan había estado reportando sobre Silicon Valley y la explosión tecnológica.
¿Por qué no unirse a ello? HubSpot, una startup de Boston, tenía un montón de dinero en inversión de capital riesgo.
Le ofrecieron a Dan un montón de opciones de acciones para el vago puesto de 'colaborador de marketing'.
¿Qué podría salir mal?.
Los empleados de HubSpot eran verdaderos creyentes: estaban mejorando el mundo..
vendiendo correo no deseado.
El ambiente de la oficina era una mezcla de fraternidad y secta: La fiesta empezaba a las cuatro y media los viernes y duraba hasta altas horas de la noche; los 'pods de la ducha' se convertían en lugares de ligue; un club de flexiones se reunía a mediodía en el vestíbulo, mientras que cerca, en la 'fábrica de contenido', las peleas de pistolas Nerf estaban en pleno apogeo.
Grupos hacían 'reuniones caminando' y el ausente jefe de Dan enviaba emails crípticos sobre empleados que habían 'graduado' (léase: sido despedidos).
En medio de todo esto estaba Dan, con exactamente el doble de edad del empleado promedio de HubSpot, y literalmente lo suficientemente mayor para ser el padre de la mayoría de sus compañeros de trabajo, sentado en su escritorio sobre su silla de pelota saltarina.
Mezclado con la historia hilarante de la subida y caída de Lyons en HubSpot, hay un análisis penetrante del mundo de las startups, una conspiración de facto entre aquellos que fundan empresas y aquellos que las financian, un mundo donde las malas ideas son recompensadas con grandes inversiones, donde las empresas gastan dinero en lujos para sus fuerzas de trabajo recién graduadas y donde todos intentan aguantar el tiempo suficiente para alcanzar una oferta pública inicial y cobrar.
Con un elenco de personajes que incluye a diabólicos inversionistas ángeles, cazadores de tendencias capitalistas de riesgo, emprendedores y 'esquetreprenedores', blogueros y programadores chulos, trepadores sociales y sociópatas, Disrupted es un relato cautivador y definitivo de la vida en la (segunda) burbuja tecnológica.